img_02_03La apropiación de caminos y cauces es otra de las maneras – la más directa, aunque no siempre la más visible – de expolio de los bienes públicos. La desidia que muchas veces manifiesta la administración pública para su defensa está detrás del surgimiento de movimientos como la asociación A Desalambrar, que nace en Córdoba en 2001. Todo un ejemplo de auténtico civismo.

www.adesalambrar.com

Como si lo público picara, desde hace años, venimos padeciendo un tropel de privatizaciones. También los caminos, por los que libremente se transitaba, han sido objeto de esta usurpación.

Por ello, en noviembre de 2001, un conjunto de asociaciones y ciudadanos se reunieron en el Círculo Juan XXIII alarmados por el progresivo cierre de los caminos de la Sierra de Córdoba y con la necesidad de organizarse para procurar su protección. A raíz de esta reunión nació la Plataforma “A Desalambrar”.

En aquel Manifiesto primero se afirmaba: “A Desalambrar nace con un objetivo claro y prioritario: recuperación, difusión, señalización y protección de las vías pecuarias, veredas y caminos públicos que atraviesan nuestra serranía y campiña”.

Hacíamos un llamamiento a todos los ciudadanos, medios de comunicación, sectores empresariales y organismos oficiales para su conservación y se concluía apelando a la conciencia individual: “SI TE QUEJAS DE LO MAL QUE ESTÁ NUESTRA SIERRA, PIENSA EN CUAL PUEDE SER TU GRANITO DE ARENA PARA MEJORARLA”.

En el año 2003, la Plataforma se constituyó como asociación, con el fin de tener personalidad jurídica.

A los diez años de nuestra fundación, en 2011, en un nuevo Manifiesto, en este caso firmado por más de 50 asociaciones, hacíamos un balance de la situación, concretando nuestras reivindicaciones en una serie de puntos: inventario, recuperación deslinde, conservación, señalización, mejora del estado de los arroyos, eliminar los focos de contaminación, detención de la urbanización de la Sierra….” tanto para el bienestar de los cordobeses como para el desarrollo de un turismo equilibrado y respetuoso”.

La actividad más sostenida, y que cohesiona a la Plataforma, es nuestra salida al campo cada primer domingo de mes, salvo julio, agosto y septiembre. Quedamos en la Torre de la Malmuerta. En estas salidas recorremos caminos que es difícil andar solos, por estar cortados o porque los dueños de las fincas se oponen a que se recorran; o en otras ocasiones vamos por caminos poco conocidos para que cada vez más ciudadanos los usen, pues el uso es garantía de que no se perderán.

Ante posibles conflictos, nuestra actitud siempre es pacífica, de acatamiento de la ley y colaboración con las autoridades; pero también de firmeza en la exigencia de nuestros derechos; por ello, a veces, hemos tenido que ir a los juzgados.

Además de estas salidas, la Plataforma “ A Desalambrar” ha venido denunciando los cortes de los caminos públicos y vías pecuarias, estudiando los procedimientos necesarios para su defensa y recuperación, analizando los documentos que nos podían servir para probar cuales son los caminos públicos de Córdoba…

Hemos realizado el seguimiento de los expedientes de deslinde de vías pecuarias, formulando alegaciones en interés de que el trazado fuera acorde al histórico y lo más beneficioso desde el punto de vista ecológico y para su uso público.

Somos miembros fundadores de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, que nació en el año 2007.

Por otra parte colaboramos en multitud de actividades, tanto en Córdoba como en distintos puntos de España, siempre en defensa de los caminos públicos.

Lo que va de este artículo, casi todo, podéis encontrarlo en nuestra página web: www.adesalambrar.com. Se actualiza de forma constante y tiene dos líneas de información:

  • Por un lado ofrece la más completa información sobre la Sierra de Córdoba, sus caminos, vías pecuarias, actividades, senderos y reportajes de las salidas que realizamos.
  • Y por otro ofrece la más completa información sobre la defensa de caminos en toda España, con las noticias que nos llegan, la documentación que pueda ayudarnos; y enlaces de interés para cualquier interesado.

En nuestra web hay un enlace con las reivindicaciones, tanto al Ayuntamiento, como a la Junta y a la Confederación Hidrográfica.

De cara a las próximas elecciones municipales, ya tuvimos una reunión con la candidata del PSOE, y tenemos pendientes encuentros con el resto de grupos que se presentan. De manera sucinta las resumimos:

  • Aprobar definitivamente el inventario de caminos, si no lo está.
  • Comenzar la recuperación de los 5 caminos públicos incluidos en la petición con más de 5000 firmas.
  • Incluir en el inventario el resto de caminos que figuran como públicos en el estudio.
  • Solución a los problemas de suciedad y masificación de la zona de los Baños de Popea.
  • Aprobar el Plan Especial de la Sierra, sin reducirse en lo más mínimo los elementos de protección con respecto al aprobado inicialmente.
  • Entablar conversaciones con ADIF para conseguir la Vía Verde del Muriano.