img_02_05Obedeciendo al mandato constitucional de remover los obstáculos que impidan el ejercicio de la libertad y la igualdad, la ciudad de Córdoba fue desarrollando un modelo, una tupida red de servicios públicos, que en muchos casos fueron referente nacional e internacional.

La llegada del PP al poder local en 2011 ha supuesto el comienzo de la liquidación de dicho modelo: cierre de servicios, privatizaciones, despidos, amortización de cientos de plazas… Según Ángel Gómez, hay alternativas y propuestas para otra forma de gobierno en materia de empleo, medio ambiente, etc., a partir del protagonismo de la propia ciudadanía.

  1. El principio de igualdad formal y material: los servicios públicos como elemento de garantía.

Nuestra Constitución proclama en el artículo 14 el principio formal de igualdad con el siguiente tenor literal: “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Es esta una declaración formal, muy importante por la ubicación sistemática en la estructura del texto constitucional, pero que necesita para ser real y efectiva de políticas públicas comprometidas.

En este sentido, hay otro precepto clave en nuestra “carta magna” que establece el principio de igualdad material, una auténtica cláusula social de la Constitución Española de 1978, que es el artículo 9.2, que establece que “corresponden a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”.

Es esta norma constitucional la que debemos invocar para seguir reclamando un sistema potente de servicios públicos que hagan posibles que todas y todos tengamos las mismas opciones en materia de educación, sanidad, servicios sociales, protección del medio ambiente, inserción laboral, vivienda, etc., etc. Y por este objetivo hemos de trabajar en todos los niveles y esencialmente en el local, tan atacado por las últimas reformas legales impulsadas por el gobierno actual de España y aprobadas por la mayoría absoluta que lo sustenta.

  1. El modelo de servicios públicos municipales en la ciudad de Córdoba desde 1979.

Desde que en la primavera de 1979, en las primeras elecciones municipales del actual período constitucional, las fuerzas políticas de la izquierda acceden al gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba, se ha ido construyendo de manera paulatina un modelo público de servicios municipales en la ciudad de Córdoba, en materias tan estratégicas como la gestión del agua, el ciclo integral de los residuos, la limpieza viaria, la educación ambiental, la planificación urbanística, el fomento del deporte base, el apoyo y fomento de la creación de empleo y actividad económica, transporte público, promoción pública de vivienda, fomento de la actividad cultural, servicios sociales o servicio público de cementerios, entre otros.

Desde el punto de vista administrativo, se apostó por la constitución de sociedades anónimas de capital íntegramente municipal como son los casos de las empresas municipales SADECO, EMACSA, AUCORSA, VIMCORSA o CECOSAM, o bien por organismos autónomos locales de carácter administrativo como el IMGEMA-Jardín Botánico, IMAE-Gran Teatro, Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC), Instituto Municipal de Deportes (IMDECO), o la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Asimismo, el Ayuntamiento tiene participación mayoritaria en MERCACORDOBA (el 51%), así como en el Consorcio Local de Turismo junto al sector empresarial privado, y en la Orquesta de Córdoba con la Junta de Andalucía.

Se trata, como vemos, de una extensa red de servicios municipales, con un objetivo de hacer de Córdoba una ciudad que apostaba por lo público, por el medio ambiente, por la cultura, por la planificación urbanística, por el fomento del desarrollo local y por servicios de atención social que atajaran las desigualdades. Muchos de esos servicios han sido modelo nacional e internacional, como es el caso de la gestión del ciclo integral de los residuos, en los que Córdoba fue modelo.

Tuve el gran honor y la oportunidad de estar muy implicado en este servicio municipal, como miembro del Consejo de Administración y Vicepresidente de SADECO durante cinco años y medio. A este importante y estratégico servicio municipal dedico un capítulo en mi libro “La protección constitucional del medio ambiente. Algunas consideraciones sobre Andalucía y la ciudad de Córdoba” (Don Folio, 2011), fruto de mi trabajo de investigación de fin de doctorado, y que actualmente sigue estando entre la bibliografía recomendada para estudiantes del Grado en Derecho de la UCO.

  1. El ataque del Partido Popular (mandato 2011-2015) a los servicios públicos locales de Córdoba.

En mayo de 2011 el Partido Popular consiguió una aplastante mayoría absoluta, y en noviembre de ese año, ese mismo partido consiguió también mayoría absoluta en las elecciones generales y accedió al gobierno de la nación en diciembre. Entre el año 2012 y 2013 ese ejecutivo nacional desarrolla toda una estrategia de impulso legislativo que tiene dos objetivos esenciales: reducir derechos sociales y laborales (reforma laboral brutal de febrero de 2012), así como atacar a los servicios públicos en general y a los municipales en particular, que se concreta en este último caso en la aprobación de la “Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, que se publicó en el BOE unos días después, el 30 de diciembre.

En el caso de la ciudad de Córdoba, el actual gobierno local, amparado ya con todas esas reformas legales, con cambios de conceptos y valores jurídicos constitucionales, ha llevado a cabo una serie de medidas privatizadoras, amortización de puestos de trabajo y despidos y eliminación de servicios públicos que se habían ido construyendo en anteriores mandatos municipales.

Podemos señalar los siguientes:

  • Ha despedido a treinta empleado/as municipales del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (5), y del Instituto Municipal de Deportes (25), que han tenido que ser readmitido/as por sentencias judiciales casi en su totalidad, al ser considerados los despidos/amortizaciones como decisiones injus-tificadas y arbitrarias.
  • Ha privatizado y/o suprimido diversos servicios municipales: Escuela Infantil, mantenimiento de Parques Jardines, Residencia Municipal de la Tercera Edad, Grúa Municipal, etc.
  • Ha anulado el convenio con el Consejo Local de la Juventud.
  • Ha eliminado en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) el servicio de atención a las personas en desempleo que se puso en marcha en 2005 con recursos municipales propios.
  • Ha firmado un convenio con la Escuela de Negocios EOI para realizar algunos de los servicios en relación con la red de viveros de empresas del IMDEEC.
  • Ha reducido drásticamente las partidas de los programas de asistencia y emergencia social.
  • Ha reducido las actividades de la Casa de la Igualdad.
  • Ha eliminado la política municipal de soli-daridad y cooperación.
  • Ha eliminado la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Córdoba y de la empresa municipal SADECO.
  • Ha intentado privatizar la actividad de la empresa municipal CECOSAM, pero por la lucha de su plantilla y el apoyo de la plataforma ciudadana Córdoba Pública, ha parado el intento.
  • Prácticamente ha desaparecido la promoción de viviendas sociales en la empresa municipal VIMCORSA.
  • Se ha adjudicado a una empresa privada la regularización y actualización catastral y tributaria de inmuebles de naturaleza urbana y rústica del término municipal de Córdoba.
  • Tiene en estos momentos en proyecto privatizar el servicio público de alumbrado público, así como seguir privatizando el mantenimiento de jardines, que anteriormente eran gestionados por una entidad de inserción social.

Además, prometió crear empleo en la ciudad de Córdoba. Inició su mandato en junio de 2011 con 39.212 personas en desempleo y actualmente son 43.800 las personas sin trabajo. En total 4.588 personas han supuesto el incremento del desempleo en este mando municipal del Partido Popular. Dijeron en campaña electoral que vendrían grupos industriales que crearían empleo, que su gobierno generaría esa confianza empresarial y no llegaron.

  1. Propuestas para el período de gobierno local 2015-2019: reforzar la red de servicios municipales para la gente.

Nos acercamos a un período nuevo. El 24 de mayo tenemos elecciones municipales. La situación de la ciudad es de emergencia social. Son necesarias otras políticas mirando a la gente que sufre el desempleo y la exclusión social. La creación de empleo y la dinamización de la actividad económica debería ser una de las prioridades de la nueva Corporación Municipal para el período 2015-2019. En la última década la ciudad no ha construido colectivamente un modelo de desarrollo local diferenciado. No está apostando de manera estratégica por actividades nuevas y sostenibles, ni tampoco tiene acciones municipales de lograr inversiones que generen empleo e industrias auxiliares. Desde la institución local pueden facilitarse estos procesos, debe ser su papel, diseñar una estrategia colaborativa para un modelo de desarrollo local cohesionado socialmente, sostenible desde el punto de vista medioambiental, y culturalmente dinámico.

Las casi 44.000 personas que sufren el drama del desempleo (el pasado año 2014 acabó exactamente con 43.800 personas en esa situación) en nuestra ciudad esperan soluciones y propuestas, es urgente, las consecuencias personales y familiares son realmente severas. Dada la grave situación de la que partimos, y que manera breve hemos reseñado, es urgente potenciar las acciones a desarrollar desde la institución municipal. El actual gobierno local no ha ofrecido respuesta, son razones suficientes para trabajar en otro sentido muy distinto al actual, mirando a la gente que está sufriendo el gran problema de la ciudad.

A modo de propuesta, describo a título personal, someramente, algunas posibles medidas a adoptar a partir del 24 de mayo desde el Ayuntamiento de Córdoba y sus organismos municipales, en especial dedico este apartado de propuestas a las que se pueden poner en marcha desde el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, en el que he prestado servicios como técnico A2 de empleo y formación durante bastante años. Las expongo a continuación y en un último capítulo me refiero de manera muy esquemática a varias en relación al medio ambiente local, derivadas de experiencias que he tenido de gestión municipal y de investigaciones académicas universitarias.

  • Ha eliminado en el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (IMDEEC) el servicio de atención a las personas en desempleo que se puso en marcha en 2005 con recursos municipales propios.
  • Ha firmado un convenio con la Escuela de Negocios EOI para realizar algunos de los servicios en relación con la red de viveros de empresas del IMDEEC.
  • Ha reducido drásticamente las partidas de los programas de asistencia y emergencia social.
  • Ha reducido las actividades de la Casa de la Igualdad.
  • Ha eliminado la política municipal de soli-daridad y cooperación.

4.1 Propuestas en materia de empleo y desarrollo económico local.

A) Potenciar la empleabilidad de las personas en desempleo, fomentar sus posibilidades de inserción laboral:

  • Acciones de orientación y apoyo técnico en el proceso de búsqueda de empleo, sobre todo dirigidas a las personas con menores recursos educativos.
  • Acciones formativas ajustadas a las demandas reales del tejido empresarial. Es fundamental para planificar planes de formación para personas en desempleo contar con estudios muy ajustados de las necesidades de las empresas locales.
  • Acciones de intermediación con empresas: garantizar con planes concretos de actuación la eficacia de la conexión entre las ofertas de empleo y las personas en desempleo.

B) Dinamización de la economía local: apoyo a las personas emprendedoras.

  • Acciones de apoyo técnico y económico a las personas con ideas de emprendimiento. Se han de basar en la agilidad burocrática y en la rapidez, claves para el inicio real de la actividad.
  • Creación de nuevos espacios para el desarrollo de actividades empresariales: viveros de empresas, espacios de encuentro entre personas emprendedoras, intercambio de experiencias para compartir estrategias, etc.
  • Acciones específicas de apoyo a las iniciativas emprendedoras que se enmarquen en la economía justa y solidaria.
  • Convenios con la banca ética para la concesión de créditos favorables a personas em-prendedoras.
  • Acciones específicas de apoyo a las iniciativas emprendedoras del sector cultural, para contribuir a la promoción de Córdoba como ciudad cultural, apoyo al sector turístico relacionado con nuestro inmenso patrimonio: actividades de restauración y conservación de edificios y obras histórico-artísticos, creación o recuperación de centros culturales, promoción de la cultura local, investigación del patrimonio, organización de eventos culturales, o servicios especializados en turismo cultural.

C) Recuperar servicios públicos locales

Revertir a la institución local aquellos servicios que en el actual mandato municipal han sido privatizados (“externalizados” o “amortizados”), contribuyendo de esta manera a fomentar el empleo digno y garantizar para la ciudadanía que los servicios municipales estén realmente a su servicio y no del interés privado empresarial.

D) Acciones de colaboración con la Universidad de Córdoba

Es fundamental implicar a nuestra universidad en la definición del modelo de desarrollo local de Córdoba. Es una institución puntera en ámbito de investigación de sectores que se pueden traducir en actividad económica, como lo prueba la existencia ya del Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), o el Parque Científico-Tecnológico Rabanales 21.

E) Acciones de apoyo y promoción del sector de la artesanía local

Desde la institución local, y en colaboración con los planes autonómicos en el sector, se pueden implementar acciones de apoyo a las personas que mantienen oficios artesanos tradicionales en nuestra ciudad (repujado del cuero, construcción de guitarras, cerámica, etc.)

F) Acciones de captación de inversiones industriales

Desde la institución local se desarrollará un programa de captación de inversiones para la instalación en Córdoba de nuevas actividades empresariales respetuosas con nuestro modelo de desarrollo local, que desarrollen procesos de producción industrial que también generen empleo indirecto para las pequeñas empresas locales. Se trataría de recuperar a Córdoba como espacio en el que se han desarrollado históricamente actividades industriales como la metalurgia, aprovechando que nuestra capital está situada de manera estratégica para el transporte de materias primas y distribución posterior de la producción.

4.2 Propuestas sobre política local de medio ambiente urbano.

Por otro lado, en materia de medio ambiente urbano, una de las señas de identidad de esta ciudad, propongo los siguientes diez ejes estratégicos de una política local de medio ambiente que se podrían desarrollar en la ciudad de Córdoba en el período de gobierno local 2015-2019, y que debieran impulsarse desde una concejalía específica de medio ambiente:

  • Seguir mejorando y optimizando la gestión de los residuos urbanos con el objetivo de consolidar la consecución del ciclo integral de los residuos urbanos.
  • Gestión sostenible del agua: incidir en aspectos educativos en relación al consumo.
  • Fomento del transporte público colectivo: apuesta por la movilidad.
  • Plan municipal de fomento del uso de la bici: apuesta por hábitos saludables.
  • Contribución desde lo local a la aplicación de la normativa sobre calidad del aire: políticas de prevención y control.
  • Diseño de una política municipal de eficiencia energética: en la vía pública y edificios municipales.
  • Medidas serias contra la contaminación acústica: control de la aplicación de la normativa existente.
  • Líneas de actuación permanente de fomento de la información y educación ambiental: en materias como consumo responsable, reciclaje, movilidad sostenible o sobre los valores ambientales de Córdoba (Sierra, Río, etc.)
  • Participación efectiva de ciudadanía y colectivos en la definición de políticas medioambientales: consejo municipal de medio ambiente con competencias reales.
  • Instauración de la Defensoría Ambiental de la ciudadanía cordobesa, órgano independiente que recibiría quejas ciudadanas sobre las diferentes cuestiones relativas al medio ambiente local.
  1. Reflexión final: hay esperanza, podemos ganar el futuro de la ciudad.

A modo de conclusión, hemos de recuperar el gobierno local de la ciudad de Córdoba para la ciudadanía. Hemos de recuperar los servicios públicos eliminados o privatizados por el Partido Popular. Hemos de hacerlo desde la propia ciudadanía organizada, tenemos la oportunidad de ganar nuestro futuro y el de nuestras hijas e hijos. Es nuestro momento. Está en nuestras manos. Construyamos entre todas, imaginemos otro modelo, soñemos con otra ciudad, con futuro y esperanza.